Imagine una Roma en la que las plazas históricas se transformen en oasis peatonales, libres de coches y bocinas. El Ayuntamiento de Roma ha aprobado un innovador Plan de Tráfico que identifica seis islas medioambientales en el centro histórico -Pórtico de Ottavia, Navona, Panteón, Tridente, Trevi-Quirinale y Ansa Barocca- y cuatro nuevos proyectos de peatonalización , como la Via del Portico d’Ottavia, la Via dei Banchi Nuovi, la Via del Governo Vecchio-Piazza Pasquino y la Via Giulia.
La aplicación de este plan no sólo pretende mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes, sino que también contribuye a la creación de espacios más habitables y sostenibles.
Una Roma cada vez más cuidada
Estos nuevos proyectos se ajustan perfectamente a los objetivos climáticos de la UE para 2030, encaminados a reducir las emisiones de CO2 y fomentar una movilidad más sostenible.
Con 80 zonas de 30 km/h previstas, Roma está a punto de convertirse en un modelo de sostenibilidad. Ralentizar el tráfico significa aire más limpio y espacios más seguros para pasear y socializar, contribuyendo a un tejido comunitario más fuerte y vibrante.
Por un futuro mejor
De cara al futuro, estas iniciativas podrían convertirse en el símbolo de una nueva Roma: una ciudad que celebra su historia al tiempo que adopta un entorno moderno e integrador. Es un primer paso hacia una capital que respira mejor y se prepara para un futuro más verde y seguro para todos.