Hora solar: ¿a qué hora anochecerá en Roma?
En 2024, la hora estándar comenzará la noche del sábado 26 al domingo 27 de octubre. A las 3 de la madrugada, las manecillas se retrasarán una hora, marcando el regreso a la hora estándar. Este cambio significa que anochecerá antes por la tarde, mientras que las mañanas tendrán más luz diurna.
El cambio al horario de verano puede afectar al ritmo circadiano, provocando alteraciones del sueño y dificultades de adaptación en algunas personas, sobre todo en los primeros días. Sin embargo, también ofrece ventajas como el ahorro energético al reducir la necesidad de iluminación artificial.
A partir del domingo 27 de octubre de 2024, el Sol se pondrá a las 17.10 horas y ya no a las 18.00 horas, aunque todavía falta un tiempo para que se ponga a las 16.30 horas (llegará a finales de noviembre y se mantendrá estable durante todo diciembre). Poco a poco, a partir de enero, los minutos irán aumentando hasta llegar de nuevo a las 17 horas de la puesta de sol, hacia mediados de mes.
Es cierto que para tener días luminosos de más de 15 horas hay que esperar hasta junio.
Diferencia entre el horario de verano y el horario solar
Es comprensible que haya incertidumbres entre el horario solar y el horario de verano. Veamos las diferencias: el horario de verano se introdujo para aprovechar al máximo los largos días de primavera y verano. Cada año, en marzo, adelantamos las agujas una hora, perdiendo una hora de sueño. Este cambio ahorra electricidad, ya que el Sol se pone más tarde, lo que permite aprovechar la luz natural en el hogar.
Con la vuelta a la hora solar, sin embargo, el huso horario se reajusta a UTC + 1.
Supresión del cambio de hora
En los últimos años se ha debatido la abolición del cambio de hora en Europa, ya que los beneficios que aportaba en el pasado han disminuido. Hoy en día, la electricidad no sólo se utiliza para la iluminación doméstica, sino también para alimentar diversos aparatos tecnológicos. Además, el cambio de hora puede causar molestias físicas, ya que el cuerpo se adapta a la nueva hora.
Si se suprime el cambio de hora, los países de la UE tendrán que decidir qué hora mantener. Es probable que los países del sur de Europa, como España e Italia, prefieran adoptar el horario de verano todo el año para disfrutar de días más largos. Por el contrario, los países septentrionales podrían optar por mantener el horario de verano todo el año.